23 nov 2011

El Cabildo de Gran Canaria aumenta en un 2,1 por ciento el presupuesto dedicado durante 2012 a asuntos sociales

Francisco Santana, consejero de Política Social y Sociosanitaria, presentó hoy, durante el transcurso del Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la partida presupuestaria asignada al área que representa durante el año 2012. En este sentido, el consejero puntualiza que “la cuantía presupuestaria destinada por el Cabildo de Gran Canaria en el capítulo sociosanitario aumenta un 2,1 por ciento, con respecto al ejercicio anterior”.
Por otro lado, Francisco Santana se mostró “satisfecho” con el presupuesto destinado por la Institución insular a su Consejería, aunque reconoce que la época de crisis que soportamos “provoca que la demanda de ayudas por parte de los usuarios del servicio sea superior a la cuantía disponible”. Santana también insistió en que el Cabildo de Gran Canaria destaca como la institución que más ha incrementado su participación en este presupuesto en el tema sociosanitario con un 5 por ciento, frente a un 3 por ciento procedente de ingresos propios del IASS, una subida de un uno por ciento, por parte del Gobierno de Canarias, y una caída de un 7 por ciento a cuenta del Estado.
En cuanto al apartado de gastos de personal se incrementa el presupuesto en un 7,18 por ciento, dado que en la partida de 2012 sí se contemplan las cuotas de la seguridad social. En este sentido, Francisco Santana, aclara que “no es que hayamos aumentado el volumen de contratación sino que este aumento responde al hecho de que se respeten las cantidades abonadas a la Seguridad Social, un concepto que no aparece recogido en los presupuestos del año 2011. También se destina casi un millón y medio de euros para el personal eventual, otro concepto que tampoco se había tenido en cuenta en la partida presupuestaria por el anterior grupo de Gobierno”.
El consejero de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana, destaca un ahorro de 56.000 euros anuales en los presupuestos del IASS con el traslado, a una sede propia del Cabildo de Gran Canaria, de varios servicios sociosanitarios que, hasta el momento, venían prestándose en un edificio en régimen de alquiler ubicado en la calle Arenas. Esta actuación se incluye dentro de la política de optimización de recursos anunciada por Santana como una de las vías para lograr una financiación extra destinada a cubrir las necesidades del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria.