El diputado afirma que las preguntas de su formación “no están para cubrir el expediente” sino para ejercer su labor de oposición
El portavoz del grupo parlamentario Mixto-Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, presentó hoy las iniciativas que su formación defenderá en el pleno del Parlamento que tendrá lugar mañana y pasado mañana y entre las que destacan una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico que exija al Gobierno central el cumplimiento de la financiación prometida en el Plan Canarias.
Rodríguez argumenta en el texto de la PNL que Canarias es la comunidad con los peores índices de paro y pobreza del Estado y que por tanto merece recibir unos recursos económicos adicionales destinados a financiar políticas específicas para crear empleo e incentivar la economía. El diputado recuerda que “no se está cumpliendo el Plan Canarias porque no se le ha dotado de ficha financiera” y en consecuencia considera necesario que el Gobierno canario exija al central los 2.500 millones de euros que corresponderían a este año o en su defecto“que se reclame en los próximos Presupuestos Generales del Estado un volumen adicional de fondos, en inversiones y transferencias de renta, por un importe de 1.000 millones de euros”.
Setenta y siete iniciativas
Una pregunta al presidente del Gobierno de Canarias sobre el escaso avance que se ha producido en la rehabilitación de los alojamientos turísticos, una interpelación sobre las acciones que se están adoptando o se van a adoptar para hacer frente a las cifras de paro y cuáles son las previsiones de comportamiento del mercado laboral; y una pregunta al consejero de Educación para conocer si existen garantías para cubrir las sustituciones de los docentes, serán otras iniciativas que los diputados de Nueva Canarias, Román Rodríguez y Carmen Hernández, defenderán en el próximo pleno.
Con éstas Nueva Canarias ha presentado un total de setenta y siete (77) iniciativas parlamentarias en los dos meses hábiles que llevamos de la VIII legislatura, convirtiéndose en los diputados con la media más alta de iniciativas presentadas.
En este sentido Román Rodríguez señaló que “no son preguntas para cubrir el expediente, ni para subir las estadísticas”, sino para buscar información de la actividad del Ejecutivo, fiscalizar sus acciones y “proponer alternativas” cuando no se está de acuerdo con las políticas que se están llevando a cabo.
Dos bloques
Las iniciativas de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico han estado centradas en dos bloques. Por un lado, en la situación económica que se vive en el Archipiélago, especialmente en la problemática del empleo, la necesidad de dinamizar la actividad económica desde las administraciones y el apoyo a los sectores económicos, reorientar el modelo productivo y la defensa de los recursos naturales. Y por otro lado, en la defensa de los servicios públicos.
El portavoz de Nueva Canarias subrayó que todas las iniciativas han sido elaboradas a partir del programa electoral, de la opinión de militantes y dirigentes, y también a partir de sugerencias de los ciudadanos que se han puesto en contacto con Nueva Canarias a través de las redes sociales.