24 feb 2011

La Agrupación musical Ábora participa este sábado en el programa 'Tenderete'

El grupo de Telde interpretará varias piezas de su actual repertorio

Este sábado 26 de febrero, a las 21.30 horas, La 1 de TVE ofrece una nueva edición del programa Tenderete. En esta ocasión participa la agrupación musical Ábora de Telde.

Ábora, dirigida por Tony Sosa, interpretará piezas de su nuevo repertorio dedicado al cantante Juan Gabriel, además de temas del grupo chileno “Yllapu” y  del folclor de la tierra.

En esta ocasión también estará presente el humor de Jorge Ferrera y la cantante Beatriz Alonso.

Comienzo y evolución de Ábora

Con motivo de las fiestas de Melenara, hace años un grupo de amigos se unieron para realizar un concierto de solistas del municipio de Telde, el cual dejo buen sabor de boca y ahora unos años más tarde, ese mismo grupo de amigos, se reunieron para continuar el proyecto comenzado hace años en la playa de Melenara. 

Esta agrupación de músicos y solistas, basa todos sus objetivos  en difundir nuestro folclore y todas las influencias interculturales en canarias, y basándose en el sentir de que la música tradicional Canaria está caracterizada por su gran mestizaje cultural.

La actual agrupación está formada por 35  componentes de todas las edades y profesiones más variadas.

Ábora, ha participado en diversos conciertos, el primero en la playa de Melenara – Telde, presentando su nuevo repertorio,al que le siguieron otros como el protagonizado en colaboración con la ONG mundial, “Poetas de la Tierra” (POETAP),  homenajes a Mario Benedetti o José Antonio Labordeta, o el cierre de la Campaña Cabildicia “Gran Canaria Solidaria”. Actualmente participan en un musical, con la Asociación afrocanaria de Senegal, que palpa la realidad de ambas culturas, la canaria y la africana.

A día de hoy, se encuentran inmersos en la preparación de la grabación de  un disco con 14 temas, donde quede plasmado ese homenaje al cantante Juan Gabriel. El compacto se caracteriza por poseer temas populares y por la variedad de solistas que componen la formación.