22 sept 2008

RAFAEL HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE COAG-CANARIAS, SE REUNE ESTA TARDE EN FRANCIA CON EL PRESIDENTEDEL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG), está participando activamente en todos los actos y reuniones que la Coordinadora Europea Vía Campesina está desarrollando en la localidad francesa de Annency con motivo de la celebración del Consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se debatirá sobre el documento de reforma de la PAC presentado por la presidencia francesa.
Durante todo el fin de semana se ha celebrado en la ciudad gala un Seminario sobre el concepto de soberanía alimentaria dentro del proceso de reforma de la Política Agraria Europea, (PAC), en el que han participado organizaciones agrarias de los diferentes EE.MM. Ayer domingo tuvo lugar una manifestación que reunió a más de 10.000 agricultores y ganaderos europeos para reivindicar un nueva PAC que priorice el modelo social de agricultura y para instar a los gobiernos a reconocer el carácter estratégico del sector agrario y de la alimentación para el desarrollo sostenible de Europa.
Esta tarde, a las 16,30 horas, los máximos responsables de la Coordinadora Europea Vía Campesina, entre los que se encuentran Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias y responsable de Relaciones Internacionales de COAG, se reúnen con el Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Michel Barnier, para plantearle que es necesaria una nueva PAC con una orientación más social, adaptada al nuevo entorno emergente y asentada sobre principios firmes y realistas. “La UE debe renovar su apuesta estratégica por la agricultura, garantizando un mínimo de abastecimiento alimentario en el marco de la soberanía
alimentaria y la preservación del medio ambiente y el medio rural. Los/as agricultores/as tienen que ver reconocida y valorada su labor, principalmente a través de unos precios rentables para sus productos para lo que se hace necesario el mantenimiento de los mecanismos de regulación de mercados y del principio de preferencia comunitaria. Es imprescindible que las ayudas estén ligadas a la producción y al activo agrario para evitar el abandono de la actividad que está fomentado el desacoplamiento. En el caso de Canarias, y dado que somos islas, está cuestión adquiere una mayor importancia si cabe. El futuro de cultivos como el plátano o el tomate va a depender de que Bruselas admita la necesidad de cambiar el chip de la PAC” ha señalado el presidente de COAG-Canarias.