8 dic 2007

EL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPONDE A LOS VERDES SOBRE LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.

En la mencionada respuesta el Gobierno afirma que "El proyecto de nueva carretera GC-2, tramo: Agaete-La Aldea de San Nicolás de Tolentino, figura incluido entre las actuaciones a ejecutar en el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras. El tramo La Aldea-El Risco figura en el Anejo 11del Convenio (obras a ejecutar durante el periodo de vigencia del Convenio, financiadas por el Ministerio de Fomento) y el tramo El Risco-Agaete en el Anejo 111del mismo (obras que podrán ser programadas en años posteriores o bien sustituir a alguna del Anejo 11)"
La tramitación y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental corresponde, según el Convenio, al Gobierno de Canarias. Asimismo, es competencia del Gobierno de Canarias la redacción de estudios informativos, anteproyectos y proyectos de construcción, y la aprobación de estos últimos previo informe vinculante del Ministerio de Fomento.
Sobre el proyecto de trazado de dicha actuación, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, con fecha 15 de mayo de 2006, emitió la Declaración de Impacto Ecológico (BOC 24-5-06), en la que establece las condiciones para la ejecución de las obras.
El responsable insular de Los Verdes Domingo Afonso considera que con esta respuesta se confirma que "lamentablemente para el quienes nos oponemos al proyecto, el gobierno socialista ha dado un cheque en blanco al Gobierno de Canarias para consumar el destrozo previsto en el Parque Natural de Tamadaba".
Recuerda Domingo Afonso que "El proyecto actual provocará una graves afecciones sobre el medioambiente, afectando a casi un millón de metros cuadrados. modificando profundamente el paisaje del noroeste y afectando en su recorrido más de 13 kilómetros el interior del Parque Natural de Tamadaba, espacio natural protegido perteneciente a la red europea Natura-2000, afectando a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC)".
Según el portavoz de Los Verdes "el inicio de las obras tan solo depende de la voluntad política del Gobierno de Canarias para ejecutarlas. En este sentido hacemos una llamada a la cordura para que se reconsidere el actual proyecto y se opte por un trazado mas adecuado a las condiciones orográficas y ecológicas, tal como proponen las organizaciones ecologistas"