10 jul 2012

Nueva Canarias critica que el Gobierno canario no haya fomentado el debate político y social para la reforma del REF


Considera negativo que no se haya hecho una evaluación previa del impacto de las ventajas fiscales y las medidas económicas a la hora de elaborar la nueva propuesta.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico critica que el Gobierno de Canarias no haya fomentado el debate con las organizaciones políticas, sociales y empresariales a la hora de formular una propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Nueva Canarias solicitó en enero que se estableciera una comisión para trabajar el nuevo texto del REF de manera que surgiera un documento participado y consensuado por todos, porque la sociedad canaria debe percibir que la nueva propuesta de incentivos o las modificaciones de los existentes suponen un estatuto económico que beneficia al conjunto social y no sólo a unos pocos empresarios, como a menudo trasladan sectores de la opinión pública.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha hecho todo lo contrario, secuestrar el debate, de manera que ha traído al seno del Parlamento una propuesta que ha pasado sin pena ni gloria y que está marcada por el desconocimiento casi general.

Sin evaluación.
Nueva Canarias también solicitó a principios de año que, a la hora de iniciar la reforma del REF, se hiciera una evaluación que midiera el impacto de las ventajas fiscales y medidas económicas del REF, ya que esto permitiría corregir lo que no ha funcionado y potenciar lo que ha sido beneficioso.

Así se hizo cuando se reformó el REF en 2007, una de las cosas que se corrigieron en ese momento y que fue un total acierto fue la restricción a la aplicación de los beneficios fiscales respecto del suelo y las actividades inmobiliarias, dado que fue un intento de reorientar las decisiones de inversión hacia actividades menos especulativas y hacia sectores económicos menos intensivos en el consumo de suelo.

Actitud participativa.
A pesar de que el Gobierno de Canarias ha desoído las sugerencias de NC respecto al establecimiento de una comisión específica para la reforma del REF y la necesidad de evaluar su impacto, Nueva Canarias va a tener una actitud participativa en el debate parlamentario puesto que se trata de un instrumento de vital importancia para el Archipiélago.

En este punto el portavoz de Nueva Canarias está manteniendo reuniones con representantes sindicales y empresariales con el objetivo de incorporar sus propuestas en el debate parlamentario que tendrá lugar la próxima semana.