15 may 2012

El Programa RedIRIS-NOVA


Capta a Gran Canaria para ampliar el despliegue de fibra óptica que mejora la conectividad de los centros de investigación nacionales
Para la isla, esta nueva red supone una inversión de 1,7 millones de euros aportados por el Estado y financiables con cargo al Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento 2007-2013 FEDER
La entidad pública empresarial Red.es, que gestiona la RedIRIS, está adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y desarrolla este proyecto de red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, de la que se beneficiarán también los centros de la isla
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2012. El Programa RedIRIS-NOVA se ha interesado por Gran Canaria para continuar su despliegue de fibra óptica bajo el reto de mejorar la conectividad de todos los centros de investigación nacionales. Para la isla, esta nueva red, que se ha convertido en un recurso estratégico del que actualmente hacen uso más de 400 instituciones afiliadas, supone una inversión de 1,7 millones de euros aportados por el Estado y financiables con cargo al Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento 2007-2013 FEDER.
La vicepresidenta II y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, explicó que RedIRIS está gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, entidad que desarrolla este proyecto de red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, de la que se pueden beneficiar también los centros de la isla. Basado en tecnología de fibra óptica de alta capacidad, este proyecto optimiza la capacidad colaboradora de los investigadores nacionales y permite la investigación en campos con elevados requerimientos de ancho de banda.
En palabras de Rosa Rodríguez, “queremos mejorar los servicios de conectividad entre las universidades y los centros de investigación canarios aprovechando las sinergias entre la inversión pública y privada de Gran Canaria, de ahí el interés del Cabildo de Gran Canaria en concurrir en un procedimiento abierto para el suministro de infraestructura de red óptica (fibra óptica oscura y espacio de alojamiento intermedio) con garantía de puesta a disposición para dichos centros, y cuyas instalaciones o servicios resultantes de dicho procedimiento serán habilitados para otras operadoras”.
El objetivo, insiste la vicepresidenta, es conseguir recursos para completar la fibra óptica necesaria para conectar los centros universitarios y todos los centros de investigación de la isla, ya que la conectividad avanzada se requiere cada vez más, tanto para los investigadores como para los implicados en el ámbito de la e-ciencia. La red de fibra oscura dispone de mucha más capacidad de transmisión para una utilización más ágil, flexible y eficiente de los recursos disponibles por los usuarios. Permite implementar nuevos servicios de red avanzados, pero implica la contratación de infraestructura y del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.
La vicepresidenta reitera que esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria en relación a la infraestructura de red forma parte del Proyecto RedIris-Nova en Canarias, el cual supone una evolución de la red académica RedIRIS -gestionado por Red.es- y financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España junto con fondos europeos de desarrollo regional.
El Gobierno de España, a través de su red académica RedIRIS, puso en marcha en 2008 el Proyecto RedIris-Nova, cuyo objetivo era el diseño y despliegue de una red de fibra óptica de ámbito nacional para que los centros de investigación españoles pudieran disponer de mejores servicios de conectividad, sin los cuales no es posible participar en futuros proyectos de investigación avanzados.
Este proyecto se compone en un primer nivel de redes de ámbito autonómico, que conectan mediante fibra óptica uno o varios puntos de presencia con las diferentes universidades y centros de investigación de cada comunidad autónoma. En un segundo nivel, estas redes autonómicas se conectan entre sí para formar una red de ámbito nacional, que a su vez es conectada con el resto de redes académicas internacionales, y en especial con las redes académicas y de investigación portuguesa (FCCN), francesa (RENATER), y la red investigación europea (GÉANT2). La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de mayor capacidad a un coste muy inferior al modelo de red tradicional.
En 2011 esta red de fibra óptica ya era una realidad, con 14.000km de fibra oscura e iluminada con equipos de conmutación óptica de última generación (TROADMs). El Gobierno Español ostenta un derecho de uso sobre la infraestructura óptica en modelo IRU, por un periodo de 21 años para la infraestructura de ámbito peninsular e insular, y de 30 años para la infraestructura que permite unir la Península con Canarias.
La red óptica de RedIRIS-NOVA tiene 172 puntos equipados, de los cuales, 53 -llamados Puntos de Presencia (PdPs) - tienen la capacidad de insertar y extraer canales ópticos. Sobre esta infraestructura física de comunicaciones, RedIRIS configura, gestiona y opera distintos servicios de red, como el servicio de conectividad IP basado en una red troncal a 20Gbps o el servicio de redes privadas con circuitos ópticos dedicados de 10Gbps o transportando subcircuitos gigaethernet dedicados.
A los PdPs autonómicos de RedIRIS se conectan más de 350 instituciones académicas y de investigación, que a su vez agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. La conexión puede ser directa a través de las redes autonómicas, cuando éstas existen y su política de afiliación lo admite. Una vez que las instituciones están conectadas a la red troncal, éstas obtienen conectividad plena, accediendo a todos los servicios de red, que incluyen la conexión entre las propias instituciones y además de éstas, con las redes académicas y de investigación internacionales así como a las redes de internet comerciales.