Afirma que hay que recuperar el consenso con la comunidad científica que se perdió en la pasada legislatura.
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, instó hoy al vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez a que reforme la actual Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas “buscando el consenso de la comunidad científica que se perdió en la pasada legislatura”.
Rodríguez, en su intervención en la comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Canarias, recordó que esta ley fue modificada con la opinión contraria de amplios sectores de la sociedad, especialmente de organizaciones ecologistas, la comunidad científica de las dos universidades canarias, del director del Jardín Botánico y de los propios técnicos medioambientales del Ejecutivo canario, que fueron muy críticos con el texto “por carecer de rigor científico”.
Esta ruptura del acuerdo se debió a que la modificación de la norma se realizó con la intención de resolver “otros problemas” en los que Rodríguez no quiso entrar y recordó que “cuando se hacen modificaciones legislativas para dar respuesta a casuísticas, se corre el riesgo de pasarse de la pretensión inicial”.
En consecuencia considera esencial que se revise la ley, se recupere el consenso sobre un asunto “tan sensible para esta comunidad”, y que se haga teniendo en cuenta el valor científico en la toma de decisiones de estos asuntos.
Dada la nueva formación del Gobierno autonómico, el portavoz nacionalista cree que José Miguel Pérez “tiene un papelón que resolver” y es cómo compatibilizar los compromisos y el discurso que ha mantenido el PSC con esta ley. En este sentido preguntó al vicepresidente si su departamento es partidario de reformar la ley, y si es así en qué plazo y de qué manera va a hacerlo.
Combatir el cambio climático.
Román Rodríguez también instó al vicepresidente a que se implementen políticas de fomento del transporte público como una de las medidas para combatir el cambio climático y cumplir con el protocolo de Kioto. “Utilizamos el coche particular de forma masiva y esto es insostenible” por los niveles de contaminación y la saturación de las vías de comunicación. Una oferta de transporte público atractiva para los ciudadanos, es obligatorio para mejorar la calidad de medioambiental.
El otro camino que marcó Román Rodríguez es el crecimiento de producción energética a partir de fuentes naturales. Reiteró que se ha fracasado rotundamente en el Archipiélago en esta materia y recordó que Canarias sólo alcanza el 7% de energía limpia (4% en eólica y 3% en fotovoltaica), a pesar de reunir las mejores condiciones naturales para estar a la vanguardia del Estado.