20 oct 2011

El carnaval del Conde’, música, humor y la picaresca del siglo XVIII.

El concierto será el sábado, 22 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Nueva del Auditorio Alfredo Kraus
El carnaval del Conde es una sainete lírico del siglo XVIII, que combina una pequeña comedia teatral escrita por el Conde de Peñaflorida con algunas de las más bellas obras de compositores barrocos españoles y otras compuestas por el mismo conde, así como con diversas danzas, como chaconas, folías…
El vasco Félix Mª de Samaniego y el canario Tomás de Iriarte, los dos famosos fabulistas del siglo XVIII, fueron grandes amigos hasta que su amistad se rompió debido a celos literarios.
Heredero del estilo teatro dentro del teatro, un género muy en boga en la segunda mitad del siglo XVIII, El Carnaval se sitúa en el ámbito de una fiesta de máscaras en un salón del palacio de Xavier María de Munibe, Conde de Peñaflorida, uno de los más importantes ilustrados y fundador de la primera Sociedad Económica de Amigos del País, además de literato, músico y político.
Esta reunión festiva se celebró con motivo de la visita de otro insigne ilustrado canario, Tomás Iriarte al sobrino del Conde, Félix Mª de Samaniego. La esposa, un amigo, un sobrino del Conde y dos músicos se disponen a gastar una broma a Peñaflorida, haciéndose pasar por distintos personajes. Iriarte y Samaniego, los dos famosos fabulistas del siglo XVIII, fueron grandes amigos hasta que su amistad se rompió debido a los celos literarios.
Estas fiestas de Carnaval vivieron su esplendor durante el siglo XVIII. Los bailes y las máscaras permitían una mayor libertad de actuación y de ingenio verbal. Hay que entender la composición de este sainete dentro de este espíritu: se trata de una pieza teatral jocosa, en un acto salpicada con varias de las más bellas piezas vocales del barroco ibérico.
El concierto será el sábado, 22 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Nueva del Auditorio Alfredo Kraus. El tenor César Carazo interpretará al Conde de Peñaflorida, la soprano Isabel Álvarez a Josefa de Araizaga, David Azurza, contratenor, a Félix de Samaniego y el actor Mingo Ruano a Tomás de Iriarte.
La adaptación, producción y dirección va de la mano de Isabel Álvarez. Carlos Oramas tocará la guitarra barroca, Vicent Bru i Soler la clave y Adriana Ubani, danza y percusión.
El programa cuenta con piezas como Divirtámonos ahora, El vivir solterito, Con amor se paga el amor, Ay, que sí, Aire de Lima, Venga de peregrina, Folías y Canarios, Avecillas que en las ramas, Trompicábalas Amor o La Chacona, entre otras.
Los estudiantes del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio Superior de Canarias podrán comprar las entradas para el ciclo Maestros en Guitarra y el Festival de Música Antiqva con un descuento del 50%, gracias a la colaboración del Auditorio con ambas instituciones educativas.