12 sept 2011

NC presenta una PNL en el Parlamento para exigir el cumplimiento del Plan Canarias.

Román Rodríguez defiende que el Archipiélago debe recibir al menos 1.000 millones de euros adicionales a los presupuestos del Estado.
El diputado y presidente de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez presentará una Proposición No de Ley (PNL) para su tramitación en el pleno del Parlamento de Canarias para que el Gobierno autonómico exija al Gobierno central el cumplimiento de la financiación prometida en el Plan Canarias.

NC recuerda que este plan fue presentado por los presidentes del Gobierno central y del canario, José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, respectivamente y comprometía una inversión adicional para el Archipiélago de 25.000 millones de euros en el plazo de una década y que al menos 10.000 millones se invertirían en los primeros cuatro años.

Sin embargo, tal como ha denunciado NC desde un primer momento, el Plan Canarias ha quedado en un documento que hace un buen análisis del dramático momento que vive el Archipiélago con la tasa de paro más elevada del Estado y a la cabeza en índices de pobreza, fracaso escolar, etc., pero no se ha invertido ni un solo euro adicional.

Román Rodríguez va más allá en su exposición de motivos y asegura que Canarias, además de no recibir el dinero correspondiente a este plan, ha visto mermados los recursos que recibe del Estado ya que la nueva financiación autonómica coloca al Archipiélago 545 millones por debajo de la media estatal y en los presupuestos estatales ha visto disminuida la inversión por parte del Gobierno central que incumple el artículo 96 del REF y deja a Canarias por debajo de la media.

Mil millones

En el texto de la PNL, Román Rodríguez insta a que se exija al Gobierno de Zapatero los 2.500 millones anuales que corresponderían para cumplir con el Plan Canarias o en su defecto que se reclame en los próximos Presupuestos Generales del Estado un volumen adicional de fondos, en inversiones y transferencias de renta, por un importe de 1.000 millones de euros adicionales a los que ya recibe el Archipiélago en los presupuestos estatales.

Estos mil millones serían un 2,5% del PIB canario y supondrían un verdadero aliciente para poder emprender acciones que frenen las consecuencias de la crisis.

En opinión del líder nacionalista “no se está reclamando nada que Canarias no merezca” puesto que es la comunidad que peor lo está pasando y donde hay que hacer un mayor esfuerzo. En este sentido Rodríguez advierte que el Estado no puede poner la crisis como excusa para no dar este dinero a Canarias puesto que sí ha cumplido con el Plan de Convergencia Interior de Castilla León 2010-2012, a pesar de que esta comunidad tiene una tasa de paro muy inferior a la de Canarias y un PIB por habitante doce puntos superior.

Román Rodríguez también argumenta en esta PNL que el Estado incumple reiteradamente el artículo 96 del REF al dejar a Canarias por debajo de la media estatal de inversión en los presupuestos estatales mientras que sí cumple con las cláusulas de inversión de los estatutos de autonomía de Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Castilla León. En consecuencia afirma que “no se está pidiendo nada que no nos corresponda por ley y por solidaridad” ya que se trata de la comunidad cuyos ciudadanos peor lo están pasando.