Equo ha presentado hoy las alegaciones al Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria (PTER), actualmente en fase de información pública, que incluye entre sus actuaciones la instalación de una incineradora de residuos en el Salto del Negro (Gran Canaria)
En un documento de alegaciones de 14 páginas, elaborado por la Plataforma Gran Canaria “No a la incineración”, de la que Equo forma parte, se desgranan los argumentos de la alegación al mencionado Plan.
La portavoz de Equo en Gran Canaria Pilar Álvarez ha explicado los 10 ejes en los que se basan las alegaciones que van desde aspectos legales a la incoherencia del modelo de gestión de residuos que se propone El Cabildo para Gran Canaria.
Argumenta Pilar Álvarez que “el expediente de este PTER está caducado y procede el reinicio de los tramites administrativos comenzando desde el principio y ajustándose al nuevo marco normativo. Además el mismo se desarrolla apoyándose en un Plan de Ordenación de Gran Canaria anulado por la justicia”.
Añade la portavoz de Equo que “El PTER incumple con los principios y obligaciones legales en cuanto al fomento y participación ciudadana”.
En cuanto a los aspectos financieros del PTER se alega que “el Plan es incoherente en su financiación y en los presupuestos que dibuja.”
En cuanto al modelo de gestión que se propone en el PTER se alega que “incumple la jerarquía de residuos establecida en el marco normativo vigente, ya que la prevención debe situarse en el lugar prioritario a nivel económico, social y ambiental. Sin embargo se apuesta por le incineración”.
Para Equo “El modelo de gestión de residuos que plantea el Cabildo de Gran Canaria tiene deficiencias de base y no se ajusta a la reciente ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”
Afirma la portavoz del partido ecosocial que “El PTER es incoherente, social, ambiental y económicamente, respecto a la gestión de la materia orgánica y no debería incluir la incineración por los perjuicios que está tecnología representa para salud y para el medioambiente”
Concluye Equo sus alegaciones solicitando “la retirada del actual PTER, para que se pueda iniciar los trabajos conducentes a un nuevo Plan, más participativos, ajustados al nuevo marco normativo, y a los tiempos que corren”.