12 jul 2011

Rajoy más "patriota" intenta ser optimista en un "día difícil para la economía española"


Esta mañana el líder del PP ha presentado el libro 'Lo que hay que hacer con urgencia', en el que 33 economistas detallan las claves para ejecutar una política económica que ayude a España a salir de la crisis. El día no podía ser más oportuno: los mercados se han vuelto a centrar en España y el Ibex 35 que no deja de caer. En este contexto, Rajoy ha querido sacar a la luz su versión más patriota y más optimista: "España es un país solvente".     

 Mariano Rajoy más catastrofista ha dejado paso, en el día en que los mercados centran su diana en la economía española, a uno un poco más optimista que ha asegurado que “España tiene solución y los españoles tienen futuro”. Eso sí, no ha olvidado la coletilla de que solo es posible con él en el Gobierno.

El líder del PP tenía esta mañana la presentación de un libro en el que 33 economistas explican cómo hacer política económica, ‘Lo que hay que hacer con urgencia’. Más oportuna no ha podido ser.

La historia más reciente de España demuestra que hay buenos empresarios que saben generar empleo y riqueza y trabajadores muy preparados”, ha subrayado Rajoy, que ha apelado al “patriotismo” para salir de la crisis.

España es un gran país. España es un país solvente. España tiene a gente preparada para salir de la crisis. España tiene una alternativa, la que yo dirijo”. En su opinión, en estos momentos lo que hay que hacer es “huir, como la peste, de la demogogia porque hace mucho daño”.

Rajoy ha insistido, antes de reconocer que “hoy es un día especialmente difícil para la economía española”, en que “no hay razón para el desánimo o la decepción. España no es un país cualquiera”, pero, ha advertido, "no es una tarea fácil".

"Para que haya crecimiento económico se necesita inversión, para que haya inversión se necesita confianza y crédito y para ello se necesita un Gobierno serio que fije las reglas del juego", ha incidido Rajoy.

¿Le ha llamado Zapatero?

La respuesta del líder de la oposición, tras acabar la presentación de este libro, ha sido un escueto "no". Este martes no era el día para hacer más sangre, al menos ante los medios de comunicación, porque en su intervención, aunque sin querer hacer una critica directa, sí que ha hecho hincapié en que España necesita "un gobierno serio, con gente competente en las materias que se les encomienden".

Así, ha enumerado los seis pilares en los que se sustentará su programa político: crecimiento económico y empleo; reforma y modernización del sistema público; fortalecimiento de las instituciones y regeneración política; proyección exterior de España; mantenimiendo del Estado de Bienestar; y la educación.

"Se necesita un cambio total, otra manera de hacer las cosas, otras políticas", ha insistido Rajoy después de agradecer a los 33 economistas autores de este libro que marquen el camino para salir de la crisis.