21 dic 2010

‘LA LENGUA DEL DRAGÓN’


CLAPSO PROPONE UN VIAJE A LA ILUSIÓN PARA TODA LA FAMILIA CON ‘LA LENGUA DEL DRAGÓN’ UN MUSICAL FAMILIAR DE GRAN FORMATO QUE ESTRENA LA TEMPORADA DE NAVIDAD DE TEATROS DEL CABILDO

Este montaje, que forma parte de la programación de Navidad de los Teatros del Cabildo, se representará los días 23 y 26 de diciembre y el 4, 7 y 8 de enero. El texto y la dirección corren a cargo de Israel Reyes, mientras que la música es obra de Germán Arias

“Un montaje valiente por varias razones” resaltó hoy Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria durante la presentación de ‘La Lengua del Dragón’, un musical familiar de “gran formato” producido por la compañía Clapso que se estrena de manera absoluta el próximo 23 de diciembre (18.00 horas) en el Teatro Cuyás y que, hasta el 8 de enero, se ofrecerá a las familias grancanarias en seis pases. “Valiente”, explicó la consejera insular, “porque afronta el reto de adaptar a un clásico de las letras españolas como es el caso de Valle Inclán” y también porque “demuestra que hay algunas empresas de las artes escénicas en Canarias que asumen riesgos económicos produciendo espectáculos capaces de competir aquí y fuera con cualquiera”. “Por eso Clapso está aquí hoy presentando este musical que abre la temporada de Navidad de Teatros del Cabildo”, señaló caballero quien resaltó las claves que definen el calendario escénico festivo: “apuesta por espectáculos familiares que inviten a los padres a disfrutar del ocio cultural con sus hijos y apuesta por espectáculos canarios de calidad”.

El espectáculo está recomendado para niños y niñas mayores de cinco años y las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.

Israel Reyes, director del montaje y autor del texto se atreve a adaptar “en clave moderna” el texto ‘La Cabeza del Dragón’ de Valle Inclán. “Esta pieza, en un principio, se escribió para poner en evidencia a la monarquía pero nosotros la hemos adaptado apostando por los componentes épicos y de aventura que creó Valle Inclán incidiendo en valores como el valor, la justicia y el amor”, señaló Reyes quien destacó la dimensión de un montaje que “implica el trabajo de un grupo de 35 personas”, aunque sobre el escenario aparezcan ocho actores y cuatro músicos que tocarán los temas “en riguroso directo”. El resultado de este esfuerzo es “un musical al más puro estilo Broadway, un viaje a la ilusión en el que hay referencias a Shakespeare y se da un mensaje claro: si te lo propones y luchas por ello, no hay nada que no puedas conseguir”.

Los actores de este “dramón épico que se convierte en comedia ligera” cantan, bailan e interpretan. El hilo conductor de esta historia de “príncipes, princesas y dragones” es la música que también ha sido expresamente compuesta para la ocasión por Germán Arias y que también ha contado con la participación del letrista Mingo Ruano (también actor). “Este montaje parte de la necesidad de hacer desde Canarias cosas nuevas que sean capaces de competir aquí y fuera de aquí”, señala Arias, quien destaca el “componente épico de la adaptación”. “Puede parecer una historia típica de dragones y caballeros, pero al final, el resultado es una comedia ligera que bebe de la tradición más gloriosa del musical y utiliza un lenguaje de nuestro tiempo para trasladar al público una historia ideal para disfrutar en familia”, comenta el compositor. La adaptación se ha centrado “en modernizar el lenguaje” y en ofrecer una música “que nos recuerda los mejores años de este género del teatro”, adelanta el responsable de la música a cuyos sones se moverá el elenco formado por Guacimara Gil, David García, Mingo Ruano, Yanet Sierra, José Carlos Campos, Víctor Formoso, Rosa Escrig y Alex Naranjo”.

Un montaje de este calibre ha sido posible por la irrupción de una nueva generación de actores “que saben cantar, bailar y actuar al mismo tiempo”, destaca el compositor quien incide en que “Canarias cuenta con una nueva camada de actores y actrices profesionales que se pueden enfrentar a esto y a más”.

Un musical con sentido. “Hay trama; hay hilo, hay desenlace”, advierte Israel Reyes, quien destacó la labor del letrista Mingo Ruano a la hora de encajar a la perfección las canciones en el desarrollo del espectáculo. “Las canciones están perfectamente insertadas en el desarrollo dramático de la función; forman parte de la trama y suponen la continuación de cada una de las escenas”, resaltó Reyes, quien destacó la oportunidad que le brinda “el mejor teatro de Canarias” al estrenar un montaje que eleva el nivel de exigencia de las grandes compañías del Archipiélago.