El jueves por la noche, en Santa María de Guía, se encenderá el pebetero olímpico y se homenajeará al árbitro Alexis Pérez
Las Palmas de Gran Canaria
24 de abril de 2008
La Antorcha de la Concordia, que representa la práctica del Juego Limpio en el fútbol, llegará mañana, jueves, a la isla de Gran Canaria, después de recorrer durante los últimos dos días diferentes municipios de las islas de Fuerteventura (hoy, miércoles) y Lanzarote, en cuyas Montañas del Fuego se procedió a su encendido, el pasado martes, con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez Domínguez.
El recorrido de la Antorcha de la Concordia representa el tramo final de las diferentes iniciativas que durante los dos últimos meses ha venido desarrollando el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y que concluirán este fin de semana con la concentración de más de 500 personas en la localidad grancanaria de Santa María de Guía, acto con el que se clausura una nueva edición del Clinic Internacional de Árbitros.
La Antorcha de la Concordia comenzará su recorrido en Gran Canaria a las nueve de la mañana del jueves, 24 de abril, frente a las dependencias de las Oficinas Municipales que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana posee en el núcleo turístico de Maspalomas.
A lo largo de la mañana, los portadores de la llama que representa la defensa del Juego Limpio recorrerán los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Aguimes, Ingenio y Telde. Los organizadores prevén que la Antorcha llegue a la capital grancanaria, concretamente a las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós, en torno a las 16.00 horas.
Tras recorrer la calle Mayor de Triana, Venegas y la avenida de Mesa y López, la llama olímpica pondrá rumbo hacia el norte de Gran Canaria. Antes de llegar a Santa María de Guía, donde se procederá al encendido del pebetero en el exterior de la Iglesia a partir de las 21.00 horas, la antorcha recorrerá las localidades de Moya y Gáldar.
A las puertas del templo parroquial de la localidad del Noroeste de Gran Canaria se rendirá homenaje al ex arbitro Alexis Pérez, natural de Santa María de Guía y persona que llegó a dirigir encuentros en la Primera División. A este homenaje se sumarán los representantes de distintos comités territoriales de árbitros, clubes de fútbol e instituciones deportivas.
Alexis Pérez, pese a su retirada, continúa colaborando con el Comité Técnico de Arbitros de Las Palmas como profesor de Reglas de Juego, además de arbitrar encuentros de fútbol base. Alexis Pérez, originario del barrio de La Atalaya, ingresó en el Colegio de Árbitros en la temporada 81/82. Nueve años después, en la temporada 89/90 alcanzaba la Tercera División y en la temporada 93/94 daba el salto a la Segunda División “B”. Sin embargo, el año del que guarda mejor recuerdo es el año 2000, fecha en la que logra el ansiado ascenso a la Primera División.
Tras el encendido del pebetero olímpico, el Comité Técnico de Árbitros dará por inaugurada la anual concentración de árbitros de Santa María de Guía, población en la que a lo largo del fin de semana un total de 500 personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Las Palmas analizarán, en distintos seminarios, aspectos relacionados con el arbitraje futbolístico desde el punto de vista físico, técnico o médico.
La presente edición del Clinic de Árbitros será clausurada el próximo domingo a mediodía por el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez Santana.