§ La ministra de Defensa destaca que este año ha habido más incendios que en otras ocasiones, pero la superficie afectada ha sido menor porque se han controlado mejor
§ Chacón subraya que “la coordinación del Gobierno central, las administraciones autonómicas y la UME hace que se haya trabajado mejor y más rápido que nunca en la lucha contra los incendios”
16.09.2010. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la campaña contra incendios forestales de este verano “ha representado la consolidación definitiva de
Carme Chacón ha mantenido en el Cuartel General de
Durante su intervención, Chacón ha resaltado que la campaña de
Por ello, la ministra de Defensa felicitó a todos los actores implicados en la campaña contra incendios por el magnífico esfuerzo realizado, desde las campañas de prevención hasta los dispositivos de alerta y control del Gobierno central y de las administraciones autonómicas y locales. “La coordinación del Gobierno central, las administraciones autonómicas y la UME hace que se haya trabajado mejor y más rápido que nunca en la lucha contra los incendios forestales”, añadió.
Entre estos esfuerzos, indicó Chacón, se encuentran los 3.000 efectivos de
A este respecto, la ministra señaló que la UME está a disposición de todas las comunidades autónomas, subrayando que en los cuatro años que lleva operativa ha actuado en la gran mayoría de ellas. “Ha intervenido en incendios, inundaciones y nevadas, y lo ha hecho siempre con profesionalidad y eficacia, rayando la perfección y trabajando codo con codo con todos los cuerpos de emergencia”, concluyó.
BALANCE DE ACTUACIONES
Según los datos globales facilitados por el jefe de la UME, en la campaña contra incendios forestales de este verano han intervenido en total 6.106 efectivos/día, 1.485 vehículos/día y 27 helicópteros/día. Asimismo, se han producido 271 intervenciones de aviones anfibios, con 810 horas de vuelo y 3.435 descargas de agua.
Asimismo, el teniente general José Emilio Roldán Pascual resaltó que la UME posee capacidades suficientes y equilibradas, buena instrucción y adiestramiento, posibilidad de actuar de manera continuada, buena capacidad de mando y control, autonomía logística y flexibilidad en configuraciones y redespliegues, “que la capacita para enfrentarse con garantía a la lucha contra los incendios forestales”.
Además, destacó la excelente coordinación con los servicios de emergencias de las diferentes administraciones y la mejora en agilidad y flexibilidad que se ha producido este año en la activación de