17 ago 2010

Servicio de atención al cliente, de Alberto López, vencedor del Concurso de Guiones La Caja de Canarias 2010.

• Oxímoros, de (David Delgado), recibe el Accésit al mejor Guión Canario, dotado con un premio de 500 €.

• El colectivo Silencio (mujeres rodando) coordinará el rodaje del guión ganador de este concurso, dentro del Proyecto Corto de Ibértigo -Muestra de cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria-.


El bilbaíno Alberto López ha triunfado en este certamen con la historia de un niño de diez años que, como el resto de chavales de su tiempo, tiene muchos padres por culpa del llamado “Plan de Simulación de Padres”. López, residente en Sestao (Vizcaya), es actualmente uno de los colaboradores de www.zinema.com, donde realiza labores de diseñador gráfico y guionista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado parte de su vida laboral a la docencia, primero como profesor de imagen y sonido en el Instituto de Secundaria "Mendizabala", en Vitoria- Gasteiz y, más recientemente, como profesor de técnicas de realización en el Centro de la Imagen “Illargi”, en Bilbao.

Sus inicios en el sector audiovisual se remontan a 1985, año en el que dirige el cortometraje “Sestaodelao”. Aunque con posterioridad realizó diversas piezas para empresas e instituciones del País Vasco, decide centrarse en el mundo del guión, llegando a ser en 2006 finalista del II Concurso de Telenovela con “Valores”, organizado por la Fundación Azteca, de México.


El guión ganador recibe una dotación económica de 700 € y servirá como base para la realización del taller audiovisual “Proyecto Corto”, coordinado este año por el colectivo Silencio (mujeres rodando), constituido en 2008 por tres consolidadas profesionales del sector audiovisual canario con el objetivo de promover y difundir la cultura desde una perspectiva de género, de la defensa de los derechos humanos y del diálogo intercultural. Este taller gratuito constituye uno de los pilares de Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano organizada por la Asociación de cine Vértigo. Los interesados en participar en este taller pueden visitar la web de la citada Asociación para acceder a la convocatoria. http://www.ibertigo.com/vertigo/

La obra por la que David Delgado recibe el Accésit al mejor guión canario tiene como eje central a una chica que se instala en un decadente edificio de apartamentos. Allí se convierte en objeto de ensoñación para un solitario niño sordomudo. El niño capta imágenes de su pequeño mundo a través de su cámara fotográfica, buscando la forma de tener siempre presente a la chica en su punto de mira día y noche.

Delgado, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se inició en el cine a finales de los 80, afrontando diversas tareas de producción en el programa “Cine Canario”, de TVEC. Ha destacado como responsable de la fotografía de un número considerable de obras desde que debutó en 1991 con “La intimidad de Julio Luna”, a las órdenes de José Hernández Moralejo. Su talento como fotógrafo ha sido requerido posteriormente por Elio Quiroga, Juan Carlos Falcón, Juan Padrón, Damián Perea, Daniel León, Luis Alberto Serrano, etc.

También ha dirigido diversos documentales, spots y cortometrajes, de entre los que destacan “¿Una ilusión?” (Mención especial al guión en el Primer Concurso de Guiones de Cortometrajes del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1988) y “Sueño Fronterizo”, premiado en el Festival de Cine de Lanzarote 2010.