La
vicepresidenta II y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y
Hacienda, Rosa Rodríguez Díaz, anuncia
que el compromiso se hace extensible a todos aquellos ayuntamientos que
adopten iniciativas similares, en la línea de compartir gastos, y que se
traduce, en definitiva, en
ahorros importantes desde el punto de vista de la gestión y en una mejora
sustancial de la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios
Las
Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2012. El Cabildo de Gran Canaria ha
informado hoy que apoya la iniciativa de Valleseco, Artenara y Tejeda de
mancomunar servicios públicos para ahorrar costes, y que dará apoyo económico para
los trabajos previos destinados a estudiar las prestaciones susceptibles de ser
compartidas por dichas corporaciones locales, al objeto de conseguir un órgano
común de gestión municipal.
Según anunció la vicepresidenta II y consejera
de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Díaz, este apoyo se hace
extensible a todos aquellos ayuntamientos que adopten iniciativas similares, en
la línea de compartir gastos, y que se traduce, en definitiva, en ahorros importantes desde el punto
de vista de la gestión y en una mejora sustancial de la eficiencia y la
eficacia en la prestación de los servicios.
Rosa Rodríguez recordó que estos tres
municipios de Gran Canaria han tomado la delantera en constituir
un consorcio u órgano gestor conjunto para dar un servicio mancomunado a sus
cerca de 9.000 habitantes en materia, por ejemplo, de recogida de basura,
alumbrado, veterinario y servicios informáticos, así como algunas otras prestaciones
que sean rentables bajo criterios sociales y económicos. Siempre manteniendo la
autonomía de cada corporación y sin repercutir en la estructura política y de
personal.
Tras apuntar que la tendencia debe ser la que
están impulsando estos municipios, aprovechó para reiterar que el Cabildo de
Gran Canaria ultima el proyecto de creación de una
administración electrónica puntera en la Isla bajo una plataforma única de la
que se beneficien tanto la Corporación Insular como los ayuntamientos de Gran
Canaria, y en respuesta a las nuevas necesidades de información,
conocimiento y colaboración generadas.
Recalcó que esta iniciativa va en
la línea
de fusionar prestaciones para racionalizar el gasto de las corporaciones y
ahorrar costes, ya que dicha plataforma insular de administración electrónica
permite economizar al tiempo que moderniza procesos y establece sinergias de
trabajo con idénticos sistemas de contabilidad, gestión documental y
administrativa.