Señala que supondría un incentivo para que las empresas inviertan en este sector y sacarlo de la cola del Estado.
Nueva Canarias (NC) insta al Gobierno autonómico a que exija al Ejecutivo central que se establezca para el Archipiélago una regulación diferenciada de primas económicas y cuotas de producción distintas a las que se aplican en la Península en materia de energías renovables.
Para la organización que preside Román Rodríguez, que planteó esta iniciativa en el Pleno del Parlamento de Canarias, esta medida supondría un buen reclamo para animar a las empresas a invertir en este sector en el que Canarias está a la cola a pesar de tener las mejores condiciones naturales.
A este respecto, la formación nacionalista asegura que en los últimos años el Archipiélago apenas ha logrado alcanzar el 7% de producción de energía renovable (3% de fotovoltaica y 4% de eólica), un nivel que está muy lejos del objetivo del 30% en 2015 que se propone en el Plan Energético de Canarias (PECAN) de 2007.
En opinión de NC, el Gobierno canario es el único responsable de este inaceptable “fracaso” del Archipiélago en materia de energías limpias. Y aseguran que se está generando un coste económico y medioambiental muy elevado, porque es más caro producir energía con combustibles fósiles y porque afecta a la calidad medioambiental de las Islas.
Gas
Nueva Canarias rechaza la idea que ha transmitido en numerosas ocasiones el Gobierno autonómico de que la entrada del gas en el Archipiélago será la solución porque es menos contaminante y más barato.
“Seguiremos dependiendo del exterior en vez de crecer en autosuficiencia como ocurre con las renovables”, señalan desde la filas nacionalistas que además recuerdan que, aunque menos que el petróleo, es un combustible contaminante. Sin embargo, subrayan que “Nueva Canarias no se opone a la diversificación energética que supondría la entrada del gas, sino a que éste se instale en tierra y cerca de núcleos poblacionales”.
También rechazan que desde el Ejecutivo autonómico se haya afirmado que, de no entrar el gas, el Gobierno central pasará a Canarias la factura del sobrecoste que tiene producir energía en las Islas. En este sentido el diputado de NC en el Parlamento ha presentado una pregunta a la consejera de Industria para saber si es verdad esta amenaza.
Derecho de los canarios
Nueva Canarias recuerda que es un derecho de los canarios la igualdad en el pago de las tarifas energéticas, de manera que pagamos lo mismo por kilowatio consumido en Fuerteventura que en Madrid. Luego, no sería legal que se pasara factura a los ciudadanos por no implantar el gas.
La formación nacionalista asegura que la única manera de abaratar el coste de la producción energética en Canarias es apostar de forma decidida por las energías renovables, medidas que Nueva Canarias defenderá en el seno del Parlamento de Canarias y del Congreso de los Diputados.