La Delegación del Gobierno en Canarias asume las competencias para tramitar y proponer la autorización de las partidas de pesca congelada de buques procedentes de terceros países que recalen en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias
25 de Mayo de 2011.- Los cónsules de los gobiernos de Japón y Corea, así como el máximo presentante de la CNFC de China en Canarias, fueron recibidos esta mañana por la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, quien les informó oficialmente de los nuevos acuerdos alcanzados que simplificarán la tramitación para la recepción y descarga de pesca congelada proveniente de terceros países.
La delegada señaló que alrededor de 150 buques con pabellón de los países indicados recalan habitualmente en el Puerto de La Luz y Las Palmas, con tripulaciones que tienen de media unas 30 personas por barco, operaciones que generan un montante económico de 100 millones de euros anuales.
El honorable cónsul de Japón en Canarias, Hiroshi Nishimura, así como su homólogo de Corea, Bon You Kol, el cónsul adjunto del mismo país, Sangmook Lee, y el director de la Delegación del Grupo de China, CNFC Internacional Fisheries Corp., Michael Wuan, mostraron su satisfacción y agradecimiento por las gestiones impulsadas por la delegada del Gobierno, al igual que por la agilización de los trámites de contingentes de pescado congelado que llegan a los puertos canarios.
El este sentido, la delegación del Gobierno en Canarias tramita y propone la autorización de estas partidas que, anualmente, supone la entrada de unos 500 millones de kilos de pesca congelada. Ello se traduce en una notable simplificación de en la tramitación documental exigida y reduce hasta en un 50% el tiempo de espera desde que los contingentes de pesca llegan al Puerto y se les otorga la autorización de salida de los frigoríficos para su ulterior comercialización.
Dominica Fernández puso de relieve el papel de la Secretaría del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM).
Hasta ahora, desde que un buque solicita la entrada a puerto hasta que se produce la descarga de pescado y la ulterior salida para su comercialización, equivale a un período medio en torno a los siete días. A partir de ahora, con la asunción de competencias por el Área de Agricultura y Pesca, adscrita a esta Delegación, el proceso burocrático no superaría los cuatro días en circunstancias normales.
En la reunión mantenida esta mañana entre la delegada y los representantes asiáticos estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, así como el responsable del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Luis Ortín.
