15 dic 2009

El Cabildo orienta a 400 técnicos municipales en el desarrollo de políticas para jóvenes



La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, cerró hoy el "Plan de Acciones Formativas 2009" y presentó el avance del próximo Plan 2010.
El Plan de Acciones Formativas 2010 se ha diseñado en función de los temas demandados por los propios técnicos municipales tras el cierre, hoy, del Plan 2009, siendo éstos "los programas europeos" y "la intervención socioeducativa".
Programas europeos
La Consejería de Educación y Juventud dotará a los técnicos municipales de los instrumentos necesarios para la gestión de programas y servicios.
El Plan de Acciones Formativas 2010, que se pondrá en marcha el próximo mes de febrero, tendrá como eje principal los programas europeos: Cómo se elaboran, de qué modo se aplica en un municipio concreto…
Intervención socioeduactiva
Es otro de los grandes pilares del Plan de Acciones Formativas 2010, dentro del cual se abordará la temática de las redes sociales como herramienta de comunicación con los jóvenes.
Los técnicos que trabajan con los jóvenes de Gran Canaria han mostrado su interés por incluir las redes sociales como herramienta de trabajo que posibilite su acercamiento a la población juvenil.
Además de estos dos grandes ejes, el Cabildo de Gran Canaria, a través de este Plan de Acciones Formativas, ayuda y colabora con los ayuntamientos de la Isla en la creación de los planes locales en materia de juventud.
La consejera de Educación y Juventud, Onelia García, pretende continuar ofreciendo a los/las profesionales del ámbito municipal y de las asociaciones juveniles herramientas técnicas para que cada municipio pueda desarrollar con plenitud las competencias que el artículo 8 de la Ley Canaria de Juventud les atribuye.
La finalidad del Plan de Acciones Formativas no es otro que el que marca la Ley Canaria de Juventud en su artículo 7: Es competencia de los Cabildos Insulares "la formación permanente y reciclaje de los recursos humanos con funciones en materia de juventud adscritos a las corporaciones insulares y municipales, en coordinación con los respectivos ayuntamientos".
Los objetivos generales que pretende alcanzar la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular con el "Plan de Acciones Formativas-2010" son los siguientes:
Proporcionar los conocimientos y las herramientas imprescindibles para comprender la complejidad actual de la vida de las/los jóvenes, sus intereses, preocupaciones y necesidades.
Vincular estrechamente la investigación interdisciplinar sobre la juventud y la actuación social dirigida a la misma.
Formar profesionales capacitados para analizar en profundidad la realidad juvenil de Gran Canaria, desarrollar políticas y estrategias de intervención social adecuadas a la situación social de las/los jóvenes, a sus necesidades y problemas.
Favorecer un espacio de debate y reflexión en la aplicación y el desarrollo de las políticas insulares y locales de juventud.
Apoyar y facilitar el trabajo de los responsables políticos y técnicos que intervienen en la planificación, realización y evaluación de actuaciones para las/los jóvenes en sus propios municipios.
Promover la colaboración intermunicipal para la optimización de los recursos y actuaciones dirigidas a las/los jóvenes.
Avanzar en la configuración de un mapa insular de intervención en materia de juventud que, sin obviar peculiaridades locales, introduzca homogeneidad en los diversos ámbitos de actuación municipal, con la generación de redes de intercambios de experiencias.