La Policía Local de Santa Brígida ha ordenado la retirada de un total de 1.154 vehículos abandonados en la vía pública de Santa Brígida entre el año 2000 y el mes de septiembre de 2007. El número de vehículos retirados, sin embargo, ha descendido considerablemente los últimos años, pasándose de los 249 en el año 2000 a los 91 de 2006, o a los 62 vehículos que se llevaban retirados hasta el pasado mes de septiembre de 2007.
El concejal de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Brígida, Emilio Ventura, destacó el magnífico trabajo que ha venido realizando la Policía Local de Santa Brígida en estos últimos años con los diferentes vehículos abandonados en la vía pública. La situación, además, varió considerablemente con la aprobación del Real Decreto 1383/2002 que permite a los dueños de los vehículos que se encarguen directamente de llevarlos al centro autorizado de tratamiento, donde se les tramita la baja correspondiente ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Este hecho ha propiciado buena parte del descenso que se ha producido estos últimos años.
Asimismo, Emilio Ventura, resaltó que desde su área se va a potenciar este servicio ya que los vehículos abandonados, además de ocupar un espacio en el viario, afean al paisaje urbano y rural. También reconoció el enorme trabajo que llevan a cabo los agentes de la policía local, “porque en ocasiones un vehículo ha pasado por varios propietarios, y el trabajo de identificarlos es auténticamente laborioso”. Emilio Ventura manifestó que se van a poner todos los medios para que los coches abandonados dejen de ser un elemento distorsionador de nuestro paisaje.
Antes de actuar, desde la Policía Local se intenta contactar con los propietarios del vehículo abandonado, y sólo se procede a la retirada tras dejar pasar el mes reglamentario en el que el coche luce una pegatina en la que se informa de su situación de abandono, y también de la fecha en la que será retirado. Ya en las dependencias de la Policía Local se facilita la documentación y el resto de trámites hasta que el vehículo sea retirado de la vía y llevado a un centro de reciclaje autorizado.